miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Por qué Conversaciones de Colectivo?

Hacía tiempo estaba pensando en este proyecto. Generalmente las ideas se posan en mi frente, tal cual mariposa revolotean y se van, sin dejar demasiados rastros pero incorporando a mi inconsciente esa fotografía, esa palabra o esa forma de proyecto.

Esta es una idea que revoloteó varias veces, y cada viaje en colectivo la renovaba. Finalmente, uno de estos días, mi padre comenzó a contarnos anécdotas de conversaciones que escuchaba en el colectivo, una novedad que desconocía y ahora está experimentando. Entonces, volvió con fuerza, y ya para quedarse, el nombre de este espacio.

Como lo indica el título, se escribirán aquí reflexiones generadas por conversaciones en el espacio popular del colectivo, ese lugar donde la gente mata el tiempo conversando de todo tipo de cosas. Allí se entremezclan comentarios de las noticias, chusmeríos del ámbito laboral o escolar, indagatorias de dos viejos conocidos que se encontraron después de mucho tiempo y circula información del clima, los precios, el fútbol, y, por supuesto, el servicio de colectivos o cualquier otro servicio público.

Se enredan y son convocados a cada instante, los valores, las opiniones, los prejuicios y las broncas convertidas en palabrotas. No hay mas moderación que el pudor de cada uno y el significado de la palabra respeto que cada viajante o usuario lleve sobre sus hombros. Algunos hablan como si estuvieran solos y nadie mas escuchara y otros consideran apenas la existencia de los demás para luego largarse a hablar desenfrenadamente. La mayoría somo escuchas reflexivos de una radio que no elegimos ni sintonizamos, pero que es una de la más abiertas y democráticas.

En mi corta edad pero larga vida, experimenté el viaje en colectivo desde diferentes lugares y puntos de vista, como estudiante primaria, secundaria y univeritaria; como laburante de la actividad pública y privada; como scout; como deportista; como madre; como novia; como niña, adolescente y adulta; como mujer que simplemente viaja en colectivo. De esas experiencias y tantas otras que estarán por venir, tomaré la materia prima para escribir mis notas.

No hay comentarios: